jueves, 27 de agosto de 2009

RESEÑA HISTORICA DE SABANA DE MENDOZA, MUNICIPIO SUCRE ESTADO TRUJILLO

Perfil Histórico de Sabana de Mendoza:Originalmente, las tierras que actualmente conforman la que es Sabana de Mendoza, Capital del Municipio Sucre del Estado Trujillo, pertenecieron a lo que se denominó la posesión Pedro Felipe. Según la cuenta nuestro Cronista Emérito Don Tulio Montilla, esta extensión Territorial fue concedida por los Reyes de España al Conquistador Pedro Felipe Matheus, en recompensa por haber conseguido éste someter al dominio español a los aguerridos indios escuqueyes que se encontraban distribuidos y en condición de rebeldía por gran parte del Territorio Trujillano.
Aproximadamente, durante trescientos años estas tierras fueron pasando como herencia, de generación en generación a sus descendentes; algunos mantuvieron la propiedad y otros optaron por venderla. Para del siglo XIX con dueños como aún conservaban el apellido Matheus, y otros, bien lo habían perdido o simplemente accedieron a la posesión mediante una transacción económica.

Ahora bien, para el año 1880 unos Franceses provenientes de Maracaibo, llegaron hasta el Estado Trujillo con el propósito de construir una línea Férrea que permitieran unir el Puerto de La Ceiba con la población de Valera; ellos eran Don Benito Roncayolo y sus hijos Juan y Andrés Roncayolo.

La primera etapa de este proyecto tardó seis años en hacerse realidad, es decir, la línea que habría extenderse hasta Sabana de Mendoza se concluyó el 31 de Diciembre de ,1886 y se puso en funcionamiento el 20 de Enero de año siguiente.

A la estación se le llamó "GUZMÁN BLANCO" y en torno a ella se comenzaron a establecer los primeros moradores. Poco a poco fueron llegando personas a Betijoque, Escuque, Monte Carmelo, Maracaibo, e incluso, extranjeros que habrían de desempeñarse en la función de Administradores o Técnicos de la Empresa Ferrocarrilera, así como también los dueños del incipiente comercio que fue surgiendo y consolidándose en el pueblo.

Esto hizo que el 1° de Junio de 1887, el Consejo Municipal de Betijoque nombrara una Comisión para que se encargara de Supervisar la forma en que se estaba organizando la nueva población. Aproximadamente, cuatros meses después, el 26 de Octubre de 1887, Veinte con dueños de la posesión "PEDRO FELIPE" deciden donar a la Municipalidad del Distrito Betijoque

La Fundación de Sabana de Mendoza: La fundación de la Población Sabana de Mendoza, se encuentra estrechamente relacionada con la construcción y estableciendo de esta estación "Guzmán Blanco" del Ferrocarril de La Ceiba en la localidad. Aunque la línea férrea se comenzó a construir en el año 1880 (luego de la celebración de un convenido entre el Ciudadano: Francés Benito Roncayolo y el Ministro de Obras Publicas de la época, Sr. Jesús Muñoz Tebar) no fue sino hasta el 31 de Diciembre de 1886 cuando se concluyo la obra. El 20 de Enero de 1887 la locomotora hace su primer viaje y con ella se inicia el proceso de poblamiento del sitio denominado Sabana de Mendoza.

A raíz del auge comercial que adquiere el asentamiento humano que comienza a formarse, son muchas las personas que concurren al lugar, pero no tienen la posibilidad de radicarse en el mismo ya que se encuentran asentado sobre terrenos privados que corresponden a la denominada posesión "Pedro Felipe". No obstante, a pesar de este obstáculo, el 1° de Junio de 1887, el Concejo Municipal del Distrito Betijoque nombra una Comisión de Tres Concejales (La Riva, Arjona y Chuecos) con el propósito de que esta se encargara de elaborar un proyecto de ordenanza que reglamentara en toda forma la creación de la población que principiaba a establecerse en Sabana de Mendoza.

Posterior a ello, el 26 de Octubre de 1887 ocurre un acontecimiento que puede conceptuarse como inusual; en la mencionada fecha se reúnen Veinte condueños de la posesión "Pedro Felipe" para hacer la donación de treinta hectáreas en el sitio denominado Sabana de Mendoza, con el exclusivo fin de que en dicha área donada se formara una población con toda la categoría, que según las facultades posibles sirviera de ornato al Territorio del Distrito. La persona comisionada para cumplir con ésta noble misión fue el Eusebio Ignaro Rigores, y entre los poderdantes se encuentran: Don Laureano Silva; Don Eusebio Rangel Moreno, Don Francisco Ramón Méndez, Don Pilade Marchiani, y otros. Todos los mencionados tienen descendencia conocida en la actualidad.

El día 2 de noviembre de hace efectiva la donación. En el acto de formalización de la entrega de tierras que se produjo una semana después, en representación del Municipio del Distrito Betijoque, actuó el Sr. Félix Berroterán, Jefe Civil Provisional. A partir de ese momento la Municipalidad Betijoqueña dispuso de Terrenos Municipales para promover el ensanchamiento de los límites del pequeño Caserío que en el entorno de la Estación "Guzmán Blanco" se había comenzado a formar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada